11 de abril de 2011

A través del universo: música, cine y psicodelia.

Muchas películas fueron inspiradas por la música de The Beatles, su historia o su legado. Incluso, algunas de ellas fueron protagonizadas por los Fab Four mismos, como son las famosas Help, A hard day’s night, Yellow submarine o Let it beUna de éstas es Across the Universe (2007) en la cual se retrata la década de los ’60, desde la polaridad paz y amor/guerra.

La historia comienza con el viaje de Jude (Jim Sturgess) quien navega desde Liverpool hacia a los Estados Unidos en busca de su padre, un militar norteamericano que tuvo un amorío en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Al llegar a la universidad de Princeton, Jude no sólo conoce a su padre, sino también a quienes serán sus compañeros de aventura, Max (Jon Anderson) y su hermana Lucy (Evan Wood).

Durante este relato, cada personaje interpretará sus sentimientos cantando una canción de los Beatles. Así, mientras surge un romance entre Jude y Lucy, Max es convocado para integrar el ejército y acudir a Viet-Nam. 

Vemos la desesperación de Lucy por traer de regreso a su hermano y la pasiva desesperanza de su novio; la oposición entre la militancia política de Lucy en pos de la no-violencia y el extremismo militante oculto en su agrupación.



Por supuesto que hay lugar para experimentar la psicodelia y el poder de los psicotrópicos gracias a la versión de Bono Vox (U2) de "I am the walrus", por ejemplo. 

Strawberry Fields Forever, Because, If I fell, Come together (Joe Cocker), Helter Skelter, Lucy in the sky with diamonds, Hey Jude, It won't be long, entre otras pueden verse incluidas en la banda sonora del film, la cual fue merecidamente premiada.

Más allá de los desencuentros y conflictos intermedios, el final de Across the Universe no podía ser sino otro que feliz: Vemos a Max de regreso, aunque marcado psicológicamente por su experiencia, y a la pareja Jude-Lucy unida.

No es una gran historia la que se plantea en la película, pero sí es excelente la producción visual, de sonido y  musicalización de cada sentimiento con las piezas de los Beatles.

Totalmente Recomendable para un fin de semana de lluvia.


1 comentario:

  1. Si pienso en la combinación cine + The Beatles no puedo evitar pensar en Yo soy Sam !
    Buen post !
    Buena música !

    ResponderEliminar