19 de mayo de 2011

Talking about my generation: MoDs★

Quadrophenia, película inspirada en The Who y en el movimiento Mod..














Quiérase o no, cada género musical nos propone una estética.

Emos, Punks, Hippies, siempre adoptamos una forma de vestir, pensar y/o hablar que nos identifique. En esta ocasión, desempolvamos a los "mods".


El movimiento MOD (de modernism) nació en Inglaterra, específicamente en Londres, durante la década del '50 y tuvo su máximo esplendor en los años '60s.

Surgió entre los jóvenes de clase media más adeptos al soul, jazz o rythim & blues, pero rápidamente se extendió hasta alcanzar adolescentes más relacionados con la música rock.

Se distinguían de los rockers, sus eternos rivales rockabilly, a través de la vestimenta, el uso de scooters (debido a la temprana finalización del servicio público de transporte) y su existencialismo. Un claro ejemplo de la estética mod puede verse en la película "La Naranja Mecánica".

Sus más famosos exponentes son The Who, The Faces, The Kinks, The Beatles, Paul Weller (The Jam).


Liam Gallagher: sin dudas, Fancy Mod.
Con el avance de la ideología hippie y de la filosofía punk, paulatinamente el movimiento mod fue perdiendo vigencia, hasta que llegaron los '90.
Gracias a bandas como Oasis, Blur, The Stone Roses o, actualmente, Arctic Monkeys, este estilo ha tenido su merecido revival.

Un chico mod parece un colegial: traje, sweater y corbata, jeans, camisas (a cuadros, preferentemente), zapatillas o mocasines. Puede jugar con los colores, aunque los preferidos siempre son el negro, marrón, azul, verde, blanco y rojo.

Damon Albarn (ex Blur), mod casual. 
El look más casual es la chomba de Fred Perry, jeans Levi's con dobleces, desert boots de Clarks ó bowling shoes y camisas de Ben Sherman. 

Si querés vestir como una modette, podés adoptar muchas de las prendas masculinas. De hecho, SNQP ya nos había anticipado que esta temporada está todo permitido.

Básicamente, podés usar ropa un poco masculina como el sta press de Levi's, chombas Perry con mocasines. Tanto los abrigos como las faldas siempre deben estar apenas unos centímetros por encima de las rodillas.

Faldas, rectas A-Line, las chicas mod casi no usan minifalda. Abrigos de cuero o gabardina, también por encima de las rodillas.

Zapatos, planos sin tacón. Pueden ser con o sin cordones con punta redondeada, como los granny shoes o zapatos de abuela, sujetados a ambos lados mediante botón o hebilla.

Seguramente ya usabas alguna de estas prendas, sin saber que había formado parte de una generación con un modo de vida algo distinto al nuestro.

Esperamos que vos también mantengas viva la estética Mod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario